B11-A4

Estructura y Condiciones del Mercado Laboral en la Zona Metropolitana del Valle de México 1999-2010

Víctor Hugo Marín Domínguez | Tesista Licenciatura en Economía FES Acatlán

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se encuentra conformada por las 16 delegaciones del Distrito Federal, 59 municipios del Estado de México y el municipio de Tizayuca perteneciente al estado de Hidalgo. De acuerdo a cifras del INEGI, la población de la ZMVM para el año 2010 fue de  20 millones 116 mil 842 personas. Mientras que la población total de México fue de 112 millones 336 mil 538 personas. Es decir, la ZMVM representaba para el año 2010 alrededor del 18 por ciento de la población nacional.

La ZMVM es una de las regiones económicas más importantes en México, debido a la gran diversidad de actividades económicas que se desarrollan en la región y al gran número de personas que la habitan.

Crecimiento poblacional en México

En México el crecimiento de la población ha ocurrido muy rápido y relativamente en pocos años. Partiendo de la época de Porfirio Díaz —­cuando se efectuó el primer censo de población formal en el año 1900— hasta principios de los años setenta, el país se caracterizó por tener grandes conflictos económicos, políticos y sociales. A principios del siglo XX y hasta los años treinta, la población del país se mantuvo en promedio en 15 millones de habitantes. El nulo aumento de la población en estos años se debió en gran medida por el alto número de muertos derivados de la revolución mexicana y por la pobre atención médica que se tenía (Mendoza y Tapia, 2010).­­

Fue hasta el gobierno del General Lázaro Cárdenas cuando el 24 de agosto de 1936 se promulgó la Ley General de Población, con el objetivo de incentivar el crecimiento natural de la población nacional, la repatriación de mexicanos que habían dejado el país por los conflictos armados e incentivar la inmigración de extranjeros. Esta Ley marcó el camino del enfoque que tomarían los gobiernos posteriores para poblar al país, pues se tenía la creencia de que el volumen de la población se asociaba con mayores niveles de crecimiento económico y bienestar.

Con este tipo de políticas, México comenzó a poblarse rápidamente y para los años sesenta el país contaba con aproximadamente 34 millones de habitantes. Ya en los años setenta con Luis Echeverría como presidente, la población ascendía a 48 millones de habitantes; la explosión demográfica en el país era evidente.

Es por ello que el gobierno de esa época buscó controlar la explosión demográfica, pues se volvía amenazador que los recursos generados por el crecimiento económico fueran insuficientes para cubrir las necesidades de todo el grueso de la población del país y con ello provocar mayores desigualdades sociales. Una de sus medidas más importantes fue crear en 1975 el Consejo Nacional de Población (CONAPO), que sería el encargado de la planificación demográfica del país y pusieron en marcha campañas para promover las ventajas de una familia pequeña, como el eslogan de “La familia pequeña vive mejor”.

Estas políticas tuvieron mucho éxito, pues conforme transcurrían las décadas las tasas de crecimiento eran mucho menores, se dejaron atrás las altas tasas de crecimiento cercanas a 40 por ciento predominantes a mediados del siglo XX y se remplazaron por tasas mucho más moderadas de alrededor del 7 por ciento que prevalecen en nuestros días. La tendencia de la población a partir de 1900 puede observarse en la Figura 1.

Figura 1. Población de México 1910 – 2010

Fuente: Elaboración propia con base en datos de INEGI. Censo de Población y Vivienda.

De seguir esta tendencia, en las siguientes décadas las tasas de crecimiento serán bajísimas y podríamos volver a llegar a tener tasas de crecimiento históricas,  parecidas a las registradas durante la revolución mexicana.

Además del bajo crecimiento poblacional, una alta esperanza de vida en el país (71.1 años para los hombres y 74.5 años para las mujeres) provocaría que en las décadas siguientes nos encontremos con un nuevo problema demográfico: el envejecimiento de la población. Dicho problema es el que enfrentaran también diversos países europeos o Japón. Una forma de comprobar de manera gráfica el envejecimiento paulatino de la población en el país es a través de las pirámides de población, pues ofrecen información por grupo de edades.

Figura 2. Pirámide de población de la ZMVM 2010

Fuente: Elaboración propia con base en datos de INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

El crecimiento de la población ocupada en  la ZMVM de 2003 a 2008 se observa en la Figura 3; el municipio que más creció fue Cocotitlán con 21 por ciento, le siguen Tonanitla y la delegación Cuajimalpa de Morelos con 17 por ciento.

En este período también se da el bajo o nulo crecimiento de los municipios y delegaciones céntricas de la región, aquí se empieza a crecer de una manera mucho más uniforme en la parte Este de la región, pues presentan un crecimiento de entre 7 por ciento y 12 por ciento. No obstante, muchos de los sectores económicos más importantes se localizan en la parte céntrica de la ZMVM y por ello muchos trabajadores tienen que recorrer largas distancias desde su casa hacia su lugar de trabajo. 

Figura 3. Tasa de crecimiento de la Población ocupada en la ZMVM 2003-2008

Fuente: Elaboración propia con base en datos de INEGI. Censos Económicos 2004 y 2009.

Tercerización de la economía

En los últimos años México ha sufrido un proceso de tercerización en su economía. Dentro de esta tercerización, los servicios financieros son los que generan mayor valor agregado debido a su alta rentabilidad, pero en el otro lado de la moneda, los sectores manufactureros y primarios han sido desplazados por el sector financiero. Esto es preocupante, ya que el sector real de la economía (sector agropecuario, industrial, comercio, etc.) pierde dinamismo y esto se traduce en una pérdida masiva de empleos. Es por ello que los sectores de estudio están dentro del sector real de la economía y estos son el comercio al por mayor, comercio al menor y las industrias manufactureras.

Figura 4. Participación del valor agregado en los sectores económicos de la ZMVM 2008

Fuente: Elaboración propia con base en datos de INEGI. Censos Económicos 2009.

En este documento hay una preocupación por el funcionamiento (estructura y condiciones) del mercado laboral en la Zona Metropolitana del Valle de México, pues a raíz de la liberalización económica iniciada en la década de los ochenta por el presidente en turno Miguel de la Madrid, existe una tendencia hacia la tercerización de la economía. Por una parte, nos conduce a una flexibilización en el trabajo que se traduce en una precarización laboral, y por otro lado, provoca que el sector real de la economía pierda dinamismo frente al sector financiero. La razón de la flexibilización era buscar competitividad a costa de reducir los costos laborales, y sus mayores consecuencias han sido el bajo crecimiento del salario real, las altas jornadas laborales y una especialización creciente para ocupar los puestos de trabajo.

Referencias

CONAPO. Proyecciones de la población 2010-2050 (disponible en línea).

Kurczyn, P., Arenas, C. La población en México, un enfoque desde la perspectiva social, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Mendoza, M., Tapia G., (2009) Situación Demográfica de México 1910-2010, CONAPO.

 

DESCARGA EL BOLETÍN COMPLETO EN FORMATO PDF

CONSULTA AQUÍ NÚMEROS ANTERIORES

Comenta este artículo

Las opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de saree.com.mx. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionads, escroíbenos al buzón del seminario aquí.