Boletín Ciudades y Regiones # 12

Ayotzinapa, los 43 estudiantes desaparecidos y las normales rurales en México

Editorial

Ayotzinapa y la necesidad de organización  

Los hechos a los que ahora genéricamente nos referimos como “Caso Ayotzinapa” no se han esclarecido, sin embargo, las investigaciones independientes han echado por tierra la verdad histórica del ex procurador Jesús Murillo Karam al señalar directamente como responsables a las autoridades federales y a los cuerpos militares establecidos en Iguala.

 

Ayotzinapa, las normales rurales en un régimen autoritario y represor                                                                                                          

Ángel R. Reynoso  | Profesor Licenciatura en Economía FES Acatlán UNAM  

La historia del Estado Mexicano y su ejercicio del poder político se distingue, además de la “casta” política corrupta y la grave impunidad, por su tendencia autoritaria y represora. En un breve examen retrospectivo, que tiene antecedente en número 2 del Boletín “Ciudades y Regiones”, observamos la actual y “moderna” criminalización de la protesta, la feroz represión contra los defensores de su propiedad en Atenco (muestra de que la propiedad privada sólo lo es si está en manos de los dueños de este país), el denominado “michoacanazo”, el ataque de los halcones sobre los estudiantes en junio de 1971, la masacre del 2 de octubre de 1968 y un largo etcétera si nos alejamos en el tiempo hacia principios del siglo pasado.

 

 

Ayotzinapa y las normales rurales en los estados mexicanos                                                                       

Luis Quintana Romero | Profesor-Investigador Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Las escuelas Normales nacen en el siglo XIX como parte de una iniciativa modernizadora y de carácter alternativo para la educación en México. Apenas en los años 20 del siglo pasado se impulsa la creación de las Normales Rurales, teniendo como principal objetivo llevar la educación al campo. Estás escuelas se diseñaron para atender las necesidades educativas de los hijos de campesinos, por lo cual en los hechos se convirtieron en una opción para salir de la pobreza a través de la carrera magisterial.

Ayotzinapa: un análisis multidimensional                                                      

Alinne Estrella Santiago | Estudiante de la Licenciatura en Economía FES-Acatlán                    

De acuerdo al portal Explorando México, el estado de Guerrero posee el 42% de su población radicada en zonas rurales con menos de 2,500 habitantes, es uno de los tres estados más pobres y marginados de México, presentando grandes rezagos dentro de sus municipios que lo componen, con salarios de $51,603, que se encuentran por debajo del promedio de $79,551 pesos.

Ayotzinapa, su historia y consecuencias políticas                                            Mendoza Pérez Edwin Álvaro | Economía, FES Acatlán

Los acontecimientos ocurridos el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero donde desaparecieron 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa revelan los problemas estructurales que aquejan a la sociedad y a la economía mexicana, colusión del gobierno con grupos de crimen organizado, corrupción e impunidad, por mencionar solo algunos.

Ayotzinapa, el bono demográfico y los jóvenes                                                                                                                                                                                                                                               

Ma. Valeria J. Montoya García| Doctora en Estudios de Población

Los hechos sucedidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero en el que fueron asesinadas 6 personas y desaparecidos 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, además de poner en evidencia la violencia que se vive en México, llamó la atención sobre la vulnerabilidad que presentan los jóvenes de sufrir algún tipo de violencia o de estar implicados en un hecho violento, tales como los presentados en los casos de Tlatlaya el año pasado o en Villas de Salvárcar en 2010.

Nuevo giro a las manifestaciones sociales en México 

Brenda Mireya González González | Estudiante de la Licenciatura en Economía FES-Acatlán

Nueve meses después de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa de la Escuela Normal Rural en Iguala Guerrero el 26 de Septiembre de 2014, la relevancia del tema parece ya casi nula en México o por lo menos poco informado por los medios masivos de comunicación que al parecer se encuentran politizados.

Ayotzinapa: la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural    Carolina Guadalupe Victoria Martínez | Estudiante de la Licenciatura en Economía FES-Acatlán

 

Hace poco menos de un siglo se formaron las escuelas normales rurales, para impulsar el sector de la educación en México. El propósito era que la sociedad mexicana dejará el analfabetismo y fuera educada; dirigido principalmente a la población campesina e indígena.

Ayotzinapa la expresión más cruenta de un régimen descompuesto                                                                                                                   

Farid Reyes | Estudiante de la Licenciatura en Economía FES-Acatlán

Los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala Guerrero donde seis personas fueron asesinadas por la policía (tres de ellas estudiantes normalistas) y cuarenta y tres estudiantes fueron desaparecidos, hicieron visible una situación que en México lleva ya años operando, pero que por sus implicaciones políticas  hicieron cimbrar la degradada democracia mexicana.

Novedad editorial                                                                                                                                                      

Reseña del libro: Quintana, Luis y Roldán Andrés (coord.), (2014) Técnicas modernas de análisis regional de la Serie Análisis Regional

Alfonso Pérez Sánchez | Profesor investigador de El Colegio de Tlaxcala, A. C.

En la Presentación se advierte que este es el libro número 5 de la Serie Análisis Regional. Se anticipa que la serie surge como un programa editorial encaminado a difundir los trabajos académicos y científicos de alta calidad relacionados al espacio social y al desarrollo regional y urbano.

 

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Coordinación General

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Coordinación Editorial

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Coordinación Técnica

Mtro. Jaime Alberto Prudencio Vázquez

Lic. Ángel Rodolfo Reynoso Cruz

Asistente de Edición

Daniel Moisés Mendoza Martínez

Boletín Ciudades y Regiones aparece de manera bimensual y es publicado por el Seminario de Análisis Regional y Estudios Espaciales (SAREE). Oficina: Miguel Velázquez # 91-B, Colonia 10 de abril, Naucalpan, Estado de México, C.P. 53320. Teléfono: 5623-1775. La distribución del boletín es gratuita por medio de la página de internet del seminario: www.saree.com.mx/unam y se autoriza su reproducción parcial o total siempre que se cite la fuente.

Cita recomendada: Seminario de Análisis Regional y Estudios espaciales (2015) “Ciudades y Regiones”, Boletín # 12 Marzo-Abril, México.

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