B9 A-1

Una nota metodológica sobre la identificación del potencial productivo regional

Luis Quintana Romero | Profesor Investigador FES Acatlán UNAM

Planeación y potencial productivo regional

En la planeación económica regional ha existido la preocupación por identificar de manera clara los sectores que pueden representar la base y motor de una economía. Para tal fin se han empleado numerosas metodologías como las de “sectores clave”, “sectores objetivo”, “sectores competitivos”, “sectores ganadores”, entre muchas otras que tienen en común la necesidad de identificar a aquellos  sectores o industrias que pueden ser dinamizadores del crecimiento y desarrollo futuros de una región o de una nación.

 Con el propósito de cuantificar estos procesos, se desarrollan indicadores de todo tipo que buscan medir la capacidad de arrastre de un sector o de una industria (insumo-producto), su dinámica (crecimiento), su competitividad (ventajas competitivas), su concentración y aglomeración (clusters) y un sin fin de características que permiten identificar diferencias de un sector o de una industria especifica con el resto de la economía. Sin embargo, aún no se cuenta con una metodología única o estándar para hacerlo.

Estas notas tienen el objetivo de mostrar una metodología que hemos desarrollado para la identificación del potencial productivo regional.

Definición de sectores objetivo

Un sector objetivo puede serlo debido a su priorización, a su estatus de sector clave o estratégico, a características inherentes que le hacen destacar por encima de los demás (arrastre, dinámica, competitividad, etcétera.) o simplemente porque la autoridad económica de un país o región lo considera así por motivos de política.

Para la identificación de dichos sectores se propone un diamante de priorización. Las aristas del diamante son filtros que buscan destacar diferentes aspectos de un sector específico en una economía y que, en conjunto, constituyen las características de un sector objetivo con alta competitividad interna y externa (véase la Figura 1).

Figura 1. Diamante de priorización

Fuente: Luis Quintana (2008) Metodología de benchmarking sectorial y territorial, PNUD-OCAV.

En el eje vertical del diamante se realiza un filtrado de sectores de acuerdo con indicadores de desempeño nacional e internacional. Estos son indicadores dinámicos que dan cuenta de las tendencias y evolución de los sectores en el tiempo.

En el eje horizontal se hace un filtrado de acuerdo con la conglomeración de los sectores y su capacidad de arrastre en la economía. Estos son indicadores estáticos que dan cuenta de la situación actual del sector.

Para la identificación de sectores definimos dos tipologías que a continuación se describen:

  1. Sectores consolidados: Son los sectores con la mayor capacidad de arrastre de la economía local. A su interior se ha dado un nivel de concentración tal que les permite obtener economías de aglomeración y formar clusters, situación que les posibilita contar con un desempeño dinámico. Dentro de estos sectores se encuentran las empresas exportadoras y las grandes empresas que abastecen los mercados locales.
  2. Sectores potenciales: Son sectores emergentes que aún no tienen capacidad de arrastre ni han llegado a niveles elevados de concentración económica. Sin embargo, tienen un desempeño sobresaliente en los mercados nacionales y sus productos muestran una evolución dinámica en los mercados internacionales. En estos sectores se encuentran empresas que posiblemente aún no han tenido la capacidad de exportar, pero en el futuro inmediato es posible que lo logren debido a que sus productos tienen una demanda creciente en los mercados internacionales y localmente han logrado anclarse en la economía de las regiones.

En la Figura 2 se muestra de manera sintética la distinción de los dos tipos de sectores en el diamante de priorización; el eje horizontal permite el filtrado de sectores objetivos consolidados, en tanto que el eje vertical filtra a los sectores con potencial.

Figura 2. Sectores consolidados y potenciales

Fuente: Luis Quintana (2008) Metodología de benchmarking sectorial y territorial, PNUD-OCAV.

En la identificación de sectores se utilizan fundamentalmente variables de empleo y producción regional para construir coeficientes de localización que permiten aproximar la concentración, conglomeración y arrastre de la actividad económica regional. La identificación del potencial sectorial se realiza en campo con grupos de enfoque de especialistas y, finalmente, el desempeño productivo se compara con regiones y sectores similares a nivel internacional (benchmarking) tal y como se aprecia en la Figura 3.

Figura 3. Proceso de identificación

Fuente: Luis Quintana (2008) Metodología de benchmarking sectorial y territorial, PNUD-OCAV.

La metodología de identificación se aplicó exitosamente para la industria en la provincia de Loja en el Ecuador; el trabajo completo se puede consultar en Ortega, Mayra y Luis Quintana (2013) “Benchmarking territorial del sector industrial en la provincia de Loja”, en Revista Retos III (5): 2013, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador (disponible en: http://retos.ups.edu.ec/documents/1999140/3774874/V5_Ortega_Quintana.pdf).

Por ejemplo, los sectores consolidados identificados fueron las manufacturas de azúcar, café, especies y condimentos, fabricación de artículos de vidrios y otras maquinarias de uso general. En tanto que las industrias con potencial fueron las industrias “especies y condimentos” y “fabricación de materiales de construcción”.

La utilización de herramientas de priorización e identificación de potencialidades regionales proporciona un instrumento de planeación para el impulso de la actividad económica local. El análisis comparativo con otros países permite medir brechas y, con ello, diseñar mejores políticas de promoción de la actividad económica en los estados y regiones con el fin de mejorar la cadena de valor de sus productos.

DESCARGA EL BOLETÍN COMPLETO EN FORMATO PDF

CONSULTA AQUÍ NÚMEROS ANTERIORES

Comenta este artículo

Las opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de saree.com.mx. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos al buzón del seminario aquí.