B9 A-2

Especialización de la actividad económica en la Zona Metropolitana de Guadalajara (1993-2008)

Dulce Elizabeth González Martínez | Profesora Licenciatura en Economía FES Acatlán UNAM

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se ha caracterizado por una intensificación de la terciarización, un desplazamiento de la industria hacia regiones periféricas de la metrópoli y una concentración espacial de los servicios que están enlazados al desarrollo de las industrias. Este proceso está asociado a la creciente inversión en la industria de tecnología alta y media en la región, que ha fomentado la demanda de mano de obra altamente calificada.

La ZMG ha tenido un proceso interesante de transformación desde la década de 1980 en la industria manufacturera, principalmente en el desarrollo de productos de alta tecnología. Esta transformación que ocurrió dentro de la ZMG fue el paso de una economía de producción tradicional a una de tecnología media y alta, que se profundizaría a partir de la apertura comercial y las inversiones extranjeras y que la llevó a una mayor inserción con la economía global.

Por su parte, el crecimiento de la industria electrónica en décadas recientes ha generado un “enclave” de empresas de producción y ensamble de productos electrónicos cuyo auge ha llevado a declarar, según algunos analistas, a la ZMG como el “Silicon Valley mexicano” (Barba y Pozos, 2001). La especialización industrial ha llevado a competir a la región con los principales productores de equipo a nivel mundial; no obstante, el alto grado de integración a nivel intra e inter firmas y los encadenamientos globales del sector han reducido el grado de integración nacional (Munguía y Correa, 2004). Sin embargo, diversos autores observaron que este proceso ha generado a su vez un proceso de aprendizaje en la mano de obra especializada en ramas de alta tecnología, siendo ésta clave para reforzar el crecimiento de la industria electrónica y de otras afines. En este sentido, autores como Alejandro Dabat, Sergio Ordóñez y Miguel A. Rivera (2005) han hecho énfasis en la reestructuración industrial y el nuevo aprendizaje tecnológico en el clúster de Guadalajara, concluyendo que el conocimiento es parte fundamental de las empresas para la creación de patente y diseño. Estos procesos han llevado a su economía al crecimiento del comercio intra e inter municipal y estatal y al auge de servicios que sirven como apoyo para el desarrollo industrial y aquellos que se refieren a la investigación y conocimiento, esto como parte de una iniciativa para que las empresas lleven un proceso de implementación de innovación y creación con factores locales.

Especialización de la Zona Metropolitana de Guadalajara

La pregunta que surge es ¿qué sectores son los que influyen en el empleo e impulsan la economía de esta zona metropolitana? Para contestar esto se utilizaran coeficientes de especialización1  de la población ocupada.

Se realizó el análisis con Población ocupada debido a que nos permite saber el número de empleados en cada sector. En primera instancia se realizó con Valor Agregado pero se obtienen cifras negativas que no permitían una interpretación. Respecto a considerar la PO para este análisis, hay que ser cuidadosos, pues no podría dar los resultados esperados pues algunos sectores a pesar que son intensivos en mano de obra, pueden no generar un elevado nivel de producción (por ello es pertinente considerar el proceso de concentración y desconcentración que ya se llevó a cabo).

Para este análisis de especialización en manufactura, servicios y comercio, se consideraron todos los subsectores de cada uno de ellos, y se relacionaron con Jalisco, la Región Centro Occidente y de México. El índice es positivo en caso de que sea mayor a la unidad y significa que hay una fuerte participación de la actividad económica “i” en la ZMG, la cual es superior a la media nacional (estatal o regional según sea el caso); en caso contrario, si es menor a uno, representa una menor autosuficiencia de la actividad en la ZMG (ello implicaría que hay una importación de otras regiones para lograr atender la demanda dentro de la zona). Son diez los subsectores que tienen un coeficiente de especialización mayor a 1 tanto a nivel nacional, estatal y regional para el periodo 1998-2008.

Los subsectores manufactureros con mayor crecimiento para el periodo 1998-2008 son, la industria alimentaria, de bebidas y tabaco y equipo de transporte. Además observa especialización en la industria alimentaria, de bebidas y tabaco y de calzado, por lo cual, la fabricación de estos productos se considera histórica.

Las industrias con mayor peso económico en la zona son las mencionadas, debido a la gran expansión que han tenido. No obstante, la gran participación en la fabricación en algunas ramas de punta y alto valor agregado como la electrónica, la cibernética y la química, ha impreso un nuevo sello a la estructura productiva y a la fisonomía de los suburbios tapatíos (Cuadro 1) con empresas como Solectron, Intel, JPL Pantera o Hewlett-Packard. Los resultados muestran que la fabricación de computación y accesorios electrónicos evidencian fuerte especialización ya que nuestro coeficiente es mayor a 2, pues desde los años 70 se instalaron empresas dedicadas a la manufactura de estos productos en los 90 se instalaron cuarenta empresas de electrónica, informática, comunicación y automotriz y, pese al cierre de varias empresas de alta tecnología que ocurrieron a inicios del este siglo, sigue siendo la aglomeración más importante del país (González, 2009). También tiene una especialización de industria intermedia como la industria de metálicas básicas.

Cuadro 1. Coeficiente de especialización manufactura

Fuente: elaboración propia con datos de Censo económicos 1994, 2004 y 2009. INEGI

Respecto a servicios, la ZMG, gracias a su infraestructura y su actividad económica y política, ha concentrado los servicios financieros, lo cual la hace atractiva por el tamaño de mercado. Por otro lado, los servicios destinados a satisfacer necesidades productivas, con alto grado de calificación y los que se relacionan con las actividades de apoyo a las empresas fabricantes, que crecen de acuerdo crecimiento de la producción, se especializa en servicios como los de apoyo a negocios, de almacenamiento, reparación y mantenimiento y mensajería. Hay especialización en servicios a las empresas y servicios profesionales, científicos y técnicos.

Cuadro 2. Coeficiente de especialización Servicios

Fuente: elaboración propia con datos de Censo económicos 1994, 2004 y 2009. INEGI

Los servicios profesionales, científicos y técnicos y de educación también tienen un coeficiente de especialización mayor a 1, debido a que hay una especialización en la manufactura computacional y de electrónicos que necesita mano de obra capacitada para la realización de tareas específicas. Siendo así radio, televisión y otras telecomunicaciones servicios de apoyo a los negocios y servicios educativos los más importantes para el crecimiento de los servicios en la ZMG.

Los establecimientos del comercio al por mayor se localizan normalmente en la ciudades con una ubicación estratégica: cerca de mercados locales, regionales o nacionales, que cuentan con una adecuada infraestructura de comunicación (González, 2009). En la ZMG está muy desarrollado debido a las cadenas productivas especializadas, pues suministran el servicios de comercializar lo que más se produce (véase Cuadro 3 y 4). Los subsectores con mayor importancia en la zona son comercio al por mayor de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, comercio al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.

En su lugar el comercio al por menor está especializado debido a la entrada de firmas dedicadas a este negocio (a partir de 1994) como las cadenas Wal-Mart, Carrefour, CostCo las cuales, a pesar que son de capital extranjero (igual que en muchos casos de la industria manufacturera), generan gran cantidad de empleo que dedican a la comercialización de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.

Así, la base económica de la ZMG se fundamenta en una industria diversificada y las principales actividades económicas de la zona están basadas en el sector terciario y secundario. La conurbación concentra cerca del 80 por ciento de las industrias jaliscienses, constituyendo así el principal centro de actividades económicas del estado.

Localización de la actividad económica

Para completar el análisis de especialización se obtuvieron los coeficientes de localización de los subsectores con especialización en la ZMG, se procederá a ver la localización de cada uno de ellos dentro de la zona.

Se considerará a los sectores especializados (coeficiente de especialización mayor a 1) que previamente se obtuvieron. El resultado más notable es que la mayoría de las actividades productivas se localizan en el municipio de Guadalajara, pues es históricamente industrial y se han especializado en la manufacturación de productos como zapatos, textiles, alimentos, productos metálicos, químicos y metal Básico (desde el porfirismo). Sin embargo, la computación y electrónicos, una de las industrias más importante, no se sitúa ahí.

En 1993, Guadalajara contenía casi todo tipo de manufactura en la cual la zona metropolitana está especializada, excepto Fabricación de maquinaria y equipo y Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; estos dos subsectores se encuentran localizados únicamente en Zapopan y Tlaquepaque. Los cinco municipios restantes están especializados en unas pocas manufacturas. Respecto a servicios, están localizados casi todos en Guadalajara, a excepción de Manejo de desechos y servicios de remediación y Servicios educativos, y al igual que en manufactura, se encuentran localizados solo en Tlaquepaque y Zapopan (véase Cuadro 3).

Cuadro 3. Coeficiente de localización en la ZMG para los sectores especializados, 1993

Fuente: elaboración propia con datos de Censo económicos 1994. INEGI

El patrón de localización cambia en 2009. Guadalajara ya no se especializa en la Industria de las bebidas y el tabaco, en la Industria química ni en la Industria del plástico y hule; sin embargo, adquiere importancia la Fabricación de maquinaria y equipo, al igual que en El Salto. La fabricación de equipo de computación deja Tlaquepaque, pero se incorporan dos municipios más para la especialización: El Salto y Tlajomulco de Zúñiga. La estructura de localización también cambia en lo que se refiera a servicios, lo más interesante de este hecho es que Servicios profesionales, científicos y técnicos y Servicios de educación están altamente especializados sólo en Guadalajara.

Guadalajara, al ser capital de Jalisco, gracias a su infraestructura y su actividad económica y política, han concentrado históricamente los servicios financieros, lo cual las hace muy atractivas por el tamaño del mercado que atienden y la rentabilidad que genera (González, 2009). Así la especialización de servicios se encuentra en su mayor parte en Guadalajara, cuenta con servicios de apoyo a los negocios, servicios profesionales, científicos y técnicos, servicios de preparación de alimentos y bebidas, servicios educativos, transporte terrestre de pasajeros, excepto por ferrocarril, e instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil. Zapopan es el siguiente municipio con mayor importancia en servicios, en él se desenvuelven servicios educativos servicios inmobiliarios servicios de apoyo a los negocios, y telecomunicaciones.

Cuadro 4. Coeficiente de localización en la ZMG para los sectores especializados, 2009

Fuente: elaboración propia con datos de Censo económicos 2009. INEGI

No obstante, hay especialización para todos los municipios en los servicios de entretenimiento en la demás zona. El comercio al por mayor, como es necesario para la distribución de los productos, se encuentra en los municipios con mayor industria, a diferencia del comercio al por menor (especialmente de alimentos, bebidas y tabaco) que se localiza en casi todos los municipios, excepto Guadalajara.

Notas

[1] El coeficiente de especialización se obtiene del cociente de la participación de la población ocupada (PO) del sector en la región entre la participación del sector de la población ocupada total (en este caso será a nivel estado, región centro occidente y a nivel nacional), es decir:

Bibliografía

Barba, Carlos y Fernando Pozos Ponce, (2001) “El mercado de trabajo de los trabajadores no manuales de la industria electrónica de la zona metropolitana de Guadalajara: un estudio de caso” en Revista Espiral. Estudios sobre Estado y sociedad, vol. VII, núm. 22, septiembre-diciembre, pp. 196-221.

Cadelec (2011), ITO & BPO. Industry of Jalisco,Suppliers Development for the Jalisco Electronics Industry.

Dabat, Alejandro, Ordóñez Sergio, Miguel A. Rivera Ríos, (2005) “La reestructuración del cluster electrónico de Guadalajara (México) y el nuevo aprendizaje tecnológico” en Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, vol. 36, núm. 143, octubre-diciembre, pp. 89-111.

García, R., (1995) “Localización empresarial y análisis de mercados: el caso de la zona metropolitana de Guadalajara” en Carta económica regional, vol. 8, núm. 43, julio-agosto, pp.3-9.

González, Sergio Manuel y Ávila Jiménez, María Dolores, (2009) “La evolución de la base económica de las ciudades del Occidente de México en el contexto del proceso de globalización, 1988-2005” en Carta económica regional, año 21, núm. 102, mayo- agosto, pp. 39-70.

López, Graciela, (2009) “Reestructuración sectorial y geográfica de la industria manufacturera en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 1988-2003” en Carta económica regional, vol. 20, núm. 101 ene-abr, pag.115-140.

Munguía, Alex y Ma. Antonia Correa, (2004) “Especialización industrial y tecnología de la información en la zona metropolitana de Guadalajara, del estado mexicano de Jalisco” en Aldea Mundo, vol. 9, núm. 17, mayo-octubre, 2004, pp. 41-54.

Palacios, Federico y Callejón Céspedes, José, (2004) Técnicas Cuantitativas para el Análisis regional, Editorial Universidad Granada, España. Capítulo 9.

Partida, Raquel (1996) “Reestructuración productiva e industria electrónica en Guadalajara” en Revista Espiral. Estudios sobre Estado y sociedad, vol. II, núm. 5, enero-abril, pp. 149-175.

Rodríguez, Juan Jorge y Cota Yáñez, María del Rosario, (2001) “Efectos de la restructuración económica en la zona metropolitana de Guadalajara, 1985-1998” en Comercio exterior, vol. 51, núm. 7 jul, pp. 634-642.

Fuentes electrónicas

Censo económicos 1994, 1999, 2004 y 2009. INEGI

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/ce/Default.aspx

Censos de población y Vivienda 2000 y 2010. INEGI

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/ccpv/default.aspx

Conteo de población y Vivienda 2005. INEGI

Gobierno de Jalisco (2010). Zona Metropolitana de Guadalajara. www.jalisco.gob.mx

DESCARGA EL BOLETÍN COMPLETO EN FORMATO PDF

CONSULTA AQUÍ NÚMEROS ANTERIORES

Comenta este artículo

Las opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de saree.com.mx. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos al buzón del seminario aquí.

 

 

 
 
Luis Quintana Romero | Profesor Investigador FES Acatlán UNAM - See more at: http://www.saree.com.mx/unam/node/70#sthash.IiqbRDzj.dpuf
Luis Quintana Romero | Profesor Investigador FES Acatlán UNAM - See more at: http://www.saree.com.mx/unam/node/70#sthash.IiqbRDzj.dpuf
Luis Quintana Romero | Profesor Investigador FES Acatlán UNAM - See more at: http://www.saree.com.mx/unam/node/70#sthash.IiqbRDzj.dpuf
Luis Quintana Romero | Profesor Investigador FES Acatlán UNAM - See more at: http://www.saree.com.mx/unam/node/70#sthash.IiqbRDzj.dpuf