B9 A-4

Concentración industrial en la Zona Metropolitana del Valle de México

Victor Hugo Urbán Ramírez | Estudiante de Licenciatura FES Acatlán UNAM

Dentro del análisis económico, el espacio geográfico regularmente se había dejado de lado; sin embargo, éste ocupa un papel de suma importancia dentro de los fenómenos económicos, debido a la relación que tiene una localización con los lugares contiguos a él. Esto es, sus vecinos, porque el desempeño de ciertas actividades influyen directa o indirectamente en el desempeño de cada uno de estos lugares.

Para este trabajo se presenta una descripción del sector industrial, bajo la perspectiva teórica planteada por la rama de la economía que se encarga de estudiar los fenómenos económico – espaciales, es decir la Economía regional y urbana, a partir de diferentes teorías de la localización industrial, la nueva geografía económica (1991) y las economías de localización y urbanización desarrolladas por Marshall (1920) y Jacobs (1969).

La incorporación de la variable “espacio” en el análisis de la economía, se dio por primera vez a partir del estudio de la distribución de la actividad económica sobre un territorio determinado y que da lugar a la formación de áreas productivas; este se remonta al siglo XIX con el trabajo de Von Thünen (1826) en el que hace una primera aproximación a la conformación de las áreas de producción agrícolas. Sin embargo, es hasta principios del siglo XX cuando se crea una teoría de la localización de manera formal diseñada por Alfred Weber (1909). En esta se analizan las causas que dirigían la localización espacial de la industria manufacturera, esta teoría está fundamentada en el pensamiento neoclásico1 y tiene como supuestos básicos que la economía  funciona bajo un esquema de competencia perfecta y que existía racionalidad de los agentes e información completa.

Estas ideas fueron retomadas por Alfred Marshall (1890), quien planteóo que una correcta integración de las actividades productivas (hasta ese entonces predominaban las actividades industriales simples) desarrolladas en un mismo lugar o en una región determinada, traerían un beneficio en común para las empresas y mejorarían los procesos productivos de las mismas. El definió esta idea como “concentraciones de sectores especializados en una localidad específica”, lo cual se puede entender como distritos industriales.

Para Marshall, un distrito industrial generaba grandes ventajas al disponer de un mercado de trabajo constante. Al crecer el distrito, crece también la población de trabajadores formados y especializados de los cuales el distrito puede beneficiarse. Al mismo tiempo, la localización en un área específica favorece el crecimiento de los proveedores, generando de este modo una disminución en los costos gracias a una fuerte división social del trabajo. Esto permite además el robustecimiento del mercado interregional y el fortalecimiento de las empresas que forman parte de ese distrito, además de incentivar la innovación tecnológica junto con el crecimiento económico de un lugar. Estas ideas fueron las pioneras de lo que se conoce como economías de Concentración.

 

Por su parte, Jacobs (1969) argumenta que las economías de Concentración se clasifican en tres tipos: economías internas a la empresa, economías de localización y economías de urbanización. Las primeras hacen referencia a la concentración de la producción en una empresa única integrada verticalmente; es decir que todas las fases del proceso productivo se realizan dentro de la misma empresa, las segundas se relacionan con la concentración en industrias particulares (Marshall 1890) y las últimas con el tamaño o la diversidad de la ciudad.

La teoría de la nueva geografía económica propuesta por Krugman (1991), parte fundamentalmente del modelo centro-periferia que está representado por una integración regional, donde la ciudad más grande (centro) es donde existe una mayor concentración de la actividad económica y las entidades contiguas (periferia) tienen una fuerte dependencia económica y social con la ciudad principal. Krugman introduce el espacio medido en costos de transporte y platea, además, que los pobladores de una ciudad prefieren la “variabilidad” en bienes y servicios que ofrecen las ciudades más grandes y con una mayor actividad económica.

Estas teorías se toman como base para estudiar las características industriales de la ZMVM y, si es posible, verificar si se cumplen estas teorías para el caso de estudio y si existen ventajas o desventajas que deriven de la Concentración industrial.

En el caso de la Zona metropolitana del valle de México, existe una concentración de las actividades industriales, de las manufacturas principalmente, en los municipios más cercanos al distrito federal, como Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, y obviamente las delegaciones del DF. Sin embargo existe también, clara presencia de concentración de la actividad económica en los municipios del norte del estado de México, como Cuautitlán, C. Izcalli, Tultitlán, Tepotzotlán, que se muestran a continuación, junto con una cartografía que indica en que municipio de esta región existe una mayor especialización de la población ocupada total, en el sector industrial con respecto al total de actividades económicas.

Figura 1. Índice de Concentración Industrial en la Zona metropolitana del Valle de México

Fuente: Elaboración propia con datos del censo económico 2008

El índice de concentración industrial se calcula con base en la siguiente fórmula:

Donde, en el numerador, VA significa el valor agregado censal bruto del conjunto  industrial i, dentro del municipio j, dividido entre la suma del valor agregado del mismo conjunto industrial i, pero ahora calculado para la ZMVM (z).  En el denominador,  se pondera la suma del valor agregado para el total de actividades económicas, denotado como I para el municipio j, divido entre la suma total del  valor agregado para el total de actividades económicas I dentro de  la ZMVM (z).

Figura 2. Especialización de la población ocupada en actividades industriales en la Zona metropolitana del valle de México

Fuente. Elaboración propia con datos del censo económico 2008

El índice de especialización se obtiene de la siguiente manera:

 

Donde, en el numerador, L significa el trabajo –personal ocupado total- del  conjunto industria i, para el municipio j  dividido entre la suma total del trabajo del total de actividades económicas I dentro del municipio j. En el denominador, se identifica la suma total del trabajo del conjunto  industrial i para la ZMVM (z), entre la suma total del trabajo para el total de actividades económicas I dentro de la ZMVM (z).

Por último se presentan los resultados de las estimaciones de dos modelos de econometría espacial. El primero muestra la causalidad de la concentración industrial y el segundo mide si los niveles de productividad del sector industrial están en función de la concentración de empresas.

La estructura del primer modelo es la siguiente:

Variables

Dependiente: Índice de concentración (ICTI08)

Independientes: Productividad (PROTI08), Unidades económicas totales (UETaño), Índice de especialización (IETI08) y Conectividad (CONEC)

El modelo quedara de la siguiente forma:

Donde:  λW + e , W representa la matriz de pesos espaciales tipo Queen de orden 1.

Resultado:

Los resultados de esta regresión nos indican que la conectividad no es un factor necesario para la localización de las empresas; es decir, que las condiciones de infraestructura no son tan importantes como lo es la presencia de un número considerable de unidades económicas que mejore la dinámica de sus procesos industriales y donde los niveles de productividad son altos, que suponen una mayor renta.

El Segundo modelo queda como se describe a continuación:

Variables

Dependiente: Productividad laboral (PROTI08)

Independientes: Unidades económicas (UE08), Índice de concentración (ICTI08), Índice de especialización (IETI08), Densidad de capital (DCTI08), Composición laboral (WCTI08)

Resultados:

El  Índice de concentración (IC) presenta una relación positiva con la productividad Laboral –nuestra variable dependiente-. De esta manera se demuestra que la aglomeración de las actividades económicas en las ciudades genera una mayor productividad del factor trabajo. Como lo expreso Camagni en 2005.

“Si las fuerzas de aglomeración no existieran, entonces podríamos pensar que en un sistema perfectamente competitivo de producción de un número elevado de bienes con factores de producción móviles y un recurso natural fijo pero distribuido uniformemente sobre el territorio la producción tendría lugar de una forma perfectamente difusa, cada productor produciendo limitadas cantidades de cada bien, exactamente las necesarias para satisfacer la demanda local, en cada área habría un “mix” de productores que no sería en absoluto transportar de un lugar a otro, una idéntica densidad de uso de suelo y una consiguiente idéntica remuneración de los factores productivos”

Conclusión: La presencia de aglomeración industrial dentro de la ZMVM se comprueba a partir de los niveles de productividad presentes en las industrias de la región, que de otra forma serían menores.

Notas

[1] Por teoría neoclásica se denomina el análisis económico desarrollado a partir de 1870, cuyos precursores son Walras, Jevons entre otros (Bustos 1993).

Bibliografía

Marshall, Alfred. (1890). Principles of Economics: Mc Millan, Londres

Jacobs, Jane (1969). The Economy of Cities. Vintage, Nueva York

Krugman, P. (1991), “Increasing returns and economic geography”, Journal of Political Economy 99, pp. 483-499

Polèse, Mario (1998), Economía urbana y regional. Introducción a la relación entre territorio y desarrollo. Libro Universitario Regional. Costa Rica.

DESCARGA EL BOLETÍN COMPLETO EN FORMATO PDF

CONSULTA AQUÍ NÚMEROS ANTERIORES

Comenta este artículo

Las opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de saree.com.mx. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos al buzón del seminario aquí.