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Las clases creativas y las ciudades

Alberto Saldaña Ibarra | Licenciatura en Economía FES Acatlán UNAM

Actualmente experimentamos un periodo en el que el protagonismo de las ciudades resulta creciente. Por una parte, la proporción de la población que vive en estas no deja de aumentar y lo mismo ocurre con su participación en el empleo, la producción o el consumo. Las ciudades albergan las funciones estratégicas que hacen posibles el control de los procesos económicos más importantes para el desarrollo de un país; es por ello que es necesario y obligado estudiar estos fenómenos y en su caso comprobar si existe una relación entre ellos.

En los países más avanzados las industrias creativas, la economía creativa, están liderando el crecimiento económico, el empleo y el comercio. En Europa, la economía creativa generó un movimiento de ventas de €654 millones, creciendo el 12 por ciento más rápidamente que la economía total y empleando a cerca de 4,7 millones de personas en 2004. En el Reino Unido, los números oficiales muestran que las industrias creativas representan el 8 por ciento de los ingresos nacionales y el 5 por ciento de la fuerza de trabajo – hoy, esta es mayor que el sector de servicios financieros. La economía creativa del Reino Unido es responsable de entre uno y cinco empleos en Londres, contribuyendo con £11,4 mil millones de libras a la balanza comercial del Reino Unido, razón por la que el gobierno decidió convertir su capital en el centro creativo del mundo. Dinamarca es otro ejemplo notable donde la economía creativa representó el 5,3 por ciento del PIB, proveyendo el 12 por ciento del número total de empleos y representando el 16 por ciento del total de exportaciones (Dos Santos, 2008).

Mientras tanto, es importante el estudio de las zonas metropolitanas ya que son elementos de mayor jerarquía en el sistema urbano de México, en ellas se genera el 75 por ciento del producto interno bruto del país y tienen el potencial de incidir favorablemente en el desarrollo económico y social de sus respectivas regiones. Las zonas metropolitanas de este estudio son, Guadalajara, Monterrey y Toluca.

Es sustancial conocer qué se define como clase creativa. Por ejemplo, Gabe (2013) utiliza la siguiente clasificación de clases creativas y las agrupa en categorías: la integrada por los profesionales de informática y matemática, la arquitectura y la ingeniería, las ciencias de la vida, ciencias físicas y sociales, la educación, artes, diseño, medios de comunicación, gestión, negocios y operaciones financieras, los profesionales de salud y técnicos, y las ventas de gama alta y las ocupaciones de gestión de ventas. Además de esta clasificación, Florida (2002) da una mayor ponderación a actividades culturales, afirmando que las concentraciones de bohemios, artistas, son aquellas que realizan una aportación mayor a la economía de la región o lugar donde se establecen; es decir, estas clases son las que van a determinar el desarrollo económico de un lugar. Mientras, en el caso de México, la Secretaria de Economía considera como clase creativa únicamente aquellos que se enfocan a la producción de contenido audiovisual principalmente; es decir, la producción de contenido televisivo, dejando de lado todo lo anteriormente señalado.

El crecimiento, cada vez más desigual de las ciudades y regiones se ve afectado por diversos factores. También diversas son las teorías y planteamientos que buscan explicar qué factores (o sectores) impulsan el desarrollo y crecimiento económico de las mismas. De la misma manera, la concentración de actividades económicas en espacios geográficos acelera este proceso de desigualdad territorial.

Por otra parte, el desarrollo cada vez más acelerado de un sistema económico basado en el conocimiento y sumergido en el desarrollo de nuevas tecnologías, ha provocado profundos cambios que afectan la industria manufacturera tradicional; en este entorno económico en constante transformación, con nuevos patrones de producción, consumo y comercio, la cultura, la creatividad y el conocimiento se están convirtiendo en poderosos instrumentos de fomento del desarrollo económico y en potentes factores de competitividad.

Ante una limitación tan importante en los datos para nuestro país se hizo  una reclasificación de lo que consideramos clase creativa que a final de cuentas resulta ser mano de obra altamente especializada. De acuerdo con la teoría, la clase creativa es aquella que se integra principalmente por personal bohemio, artístico y con un alto índice de cultura, lo cual resulta imposible medir en nuestro país debido a que estos datos aún no están disponibles; es por ello que se toma como referencia el sector 54 (Cuadro 1) que está integrado por los servicios profesionales, científicos y técnicos, porque observan una relación “directa” con lo que podría considerarse clase creativa.

Cuadro 1. Clases incluidas en el sector 54 según información censal

Fuente: Elaboración propia con base en: INEGI, Censos Económicos 1999, 2004 y 2009

En el análisis exploratorio de datos encontramos que no necesariamente el personal que integra el sector 54 va a contar con salarios relativamente altos y, además, eso no va a determinar su nivel de productividad (Figura 1). Si bien es cierto que existe una relación entre las tres zonas metropolitanas en cuanto al nivel de aportación de cada especialidad no tiene una relevancia en el crecimiento de las economías de dichas regiones.

Figura 1. Correlación de la productividad y las remuneraciones

Fuente: Elaboración propia con datos obtenidos de los Censos Económicos 1999, 2003 y 2009.

En este sentido, las clases creativas o personal altamente calificado no son determinantes para el crecimiento de las regiones porque existen diversos factores como la localización, la cultura, incluso el tema de seguridad que es tan actual, los que van a determinar el crecimiento y el desencadenamiento de factores para el desarrollo de alguna región. Las empresas se van a localizar de acuerdo a las facilidades que se le otorguen y a los gastos que para ellas impliquen traer sus propias materias primas o bien transportar su producto final. En la situación actual el personal altamente calificado va a evaluar las oportunidades que tiene, como el nivel de salario, ubicación de centros de trabajo, entre otros y de ahí partirá para decidir en donde se va a establecerse.

Es complejo establecer si realmente las clases creativas son capaces de detonar crecimiento e incluso la ubicación de centros culturales, empresas y demás si no se cuentan con dicha información, lo que sí es posible concluir con este análisis es que de ninguna manera las personas con alta especialización van a ser un determinante en el crecimiento de una economía, al menos para el caso de México y específicamente para las zonas metropolitanas de estudio. Además, establecer una ciudad creativa va más allá de la sola presencia de lo que se denomina clase creativa; actualmente existen industrias creativas en nuestro país pero no existe alguna política de parte del gobierno que fomente el crecimiento de las ya establecidas e inspire la creación de nuevas industrias. Por lo anterior, podemos decir que aún falta mucho para que pueda considerarse que en nuestro país existen este tipo de personas y más aun ciudades.

Referencias

Florida, R.,(2002) The Rise of the Creative Class. And How It's Transforming Work, Leisure and Everyday Life, United States: Basic Books.

Gabe, T., Florida, R., Mellander, C., (2013) “The Creative Class and the crisis” en Cambridge Journal of Regions, Economy and Society, 6, 37-53.

Dos Santos, E., (2008) “La Economía Creativa: ¿Es una opción de desarrollo factible” en Economía creativa: como estrategia de desarrollo: una visión de los países en desarrollo, 55-77.

 

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